En esta  página se recogen algunas anécdotas de la vida de grandes matemáticos o de la época en que vivieron.

 

 

Se cuenta que Assad-Abu-Carib, rey del Yemen, hallándose cierto día descansando en el amplio mirador de su palacio, soñó que había encontrado a siete jóvenes que caminaban por una senda. En cierto momento, vencidas por la fatiga y por la sed, las jóvenes se detuvieron bajo el ardiente so1 del desierto. Surgió en ese momento una hermosa princesa que se acercó a las peregrinas llevándoles un cántaro de agua pura y fresca. La bondadosa princesa sació la sed que torturaba a las jóvenes y éstas, reanimadas, pudieron reanudar su jornada interrumpida.

Al despertar, impresionado por ese inexplicable sueño, determinó Assad-Abu-Carib llamar a un astrólogo famoso, llamado Sanib. y le consultó sobre el significado de aquella escena a la que él -rey poderoso y justo- había asistido en el mundo de las visiones y de las fantasías. Y dijo Sanib, el astrólogo: "!Señor!, las siete jóvenes que caminaban por la senda eran las artes divinas y las ciencias humanas: la Pintura la Música, la Escultura, la Arquitectura, la Retórica, la Dialéctica y la Filosofía. La princesa caritativa que las socorrió era la grande y prodigiosa Matemática". "Sin el auxilio de la Matemática – prosiguió el sabio- las artes no pueden avanzar, y todas las otras ciencias perecen”. Impresionado por estas palabras,  determinó el rey que se organizaran en todas las ciudades, oasis y aldeas del país centros de estudios de Matemáticas.

 

 

 


Tales

Es el fundador de la escuela jónica y su figura más importante.

Tales  vivió sobre el año 600 a. c. en la ciudad de Mileto, se le considera uno de los “siete sabios” de la antigüedad y el padre de las matemáticas demostrativas y por tanto el primer matemático del que se tiene noticia. Se tienen pocos datos biográficos.

 

El biógrafo Plutarco (siete siglos después) cuenta que cuando su contemporáneo Solón le preguntó por que no se había casado, Tales le organizó una broma cruel haciendo que un mensajero le anunciara que su hijo había muerto. Según Plutarco, Solón comenzó a golpearse la cabeza y a hacer y decir todo lo que ordinariamente hacen las personas invadidas  por el dolor. Entonces  Tales le tomó la mano y dijo con una sonrisa:  “estas cosas Solón, son las que me impiden casarme y criar hijos, pues son demasiado grandes para ser soportadas  incluso por personas de gran virtud como tú; pero no te preocupes por esa noticia, me la acabo de inventar”.

 

Se le atribuye  el cálculo de las alturas de las pirámides  comparando sus sombras con las de un bastón de altura conocida , en el mismo instante, utilizando la semejanza de los  triángulos.

 

 En el apartado teoremas famosos  se incluye el de Tales.

 

 

 

Los pitagóricos

Después de Tales la siguiente figura importante fue Pitágoras. Nació en Samos en el año 572 a. C. Según la leyenda estudió incluso con el mismo Tales.

Cuando el tirano Polícrates accedió al poder en esa región,  Pitágoras escapó a la ciudad griega de Crotona, en la parte sur de Italia, donde fundó la escuela pitagórica

Se supone que los pitagóricos participaron en la política de su ciudad, aliándose con la facción aristocrática y terminaron siendo expulsados violentamente por el partido democrático o popular. Pitágoras huyó a Metaponto y allí murió, al parecer asesinado, hacia el 497 a. C. Sus seguidores se esparcieron por otras ciudades griegas y continuaron sus enseñanzas.

En su contemplación del mundo, los pitagóricos atribuían un papel especial al  “número entero” como el fundamento crítico de todos los fenómenos naturales. La idea  moderna de que el mundo físico puede ser comprendido por “matematización” debe  bastante a este punto de vista pitagórico.

Se atribuye a los pitagóricos el reconocimiento de que la matemática trabaja con abstracciones. Eudemo afirma que Pitágoras fue el verdadero creador de la matemática pura, a la que convirtió en un arte liberal.

En el apartado teoremas famosos se incluye el Teorema de Pitágoras. (Ver una sencilla demostración del  Teorema de Pitágoras)

 

 

Otro gran descubrimiento de los pitagóricos fueron los llamados números irracionales. Este descubrimiento fue muy poco popular. La tradición atribuye a Hippasus el descubrimiento de que el lado de un cuadrado y su diagonal  no son conmesurables. Los pitagóricos exasperados por la perturbación causada por Hipassus, lo llevaron Mediterráneo adentro y lo arrojaron a alta mar

 

Siguiente      

 

 

 

Te recomiendo que visites  las páginas:

  Historia de las Matemáticas ,   T. Pitágoras El legado de las Matemáticas y la de  D. Miguel de Guzmán